top of page

2020-2026

IMG_3639.jpg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
DIMENSIONES VARIABLES
2022
ARTECAMARA 

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2021, instalacion en la galeria santa fe, artecamara, artbo.webp

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
DIMENSIONES VARIABLES
2022
ARTECAMARA 

Enclosing, objeto fotografía y luz , 2026.jpeg

ENCLOSING
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
150 CM
2026

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025.jpeg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
2025

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025 feat Samir Elneser.jpeg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
2025 FEAT SAMIR ELSNESER

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025 (1).jpeg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
50 X 50 X 15
2025

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025 (2).jpeg
Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025, espejismo galeria nube 2025.jpeg
Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025 (3).jpeg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
2025

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
2025.
ESPEJISMO GALERÍA NUBE 2025

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
2025

2 (1).jpg

ESTANQUE
VIDEO INSTALACIÓN CON OBJETO

70 CM x 140 CM x 140 CM.
2026

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025, Arteca.jpeg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
2025
ARTECA

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2025, Colección Privada.jpeg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
2025
COLECCIÓN PRIVADA

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2024 (1) (4).png

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
120 CM X 60 CM X 20 CM

2024

Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2024 (1).jpg
Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2024.jpg
Cielos rotos, objeto con fotografía y luz, 2024 (2).jpg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
SERIE DE 50 X 50 X 20
2024

IMG_4772.jpg

CIELOS ROTOS
OBJETO CON FOTOGRAFÍA Y LUZ
SERIE DE 70 X 70 X 15
2021

IMG_2349.JPG

CIELO ABIERTO.
ESCULTURA Y FOTOGRAFIA Y LUZ
SERIE DE 70 x 70 .
2021
​

PROCESOS Y PAISAJES

​

En 1955, el artista japonés Shiraga Kazuo (1924-2008), miembro del reconocido colectivo Gutai realizó una acción emblemática nombrada desafiar el lodo, en la cual negoció con una empresa constructora para crear un escenario con un gran charco de lodo húmedo, de material de construcción, frente a Ohara Kaikan en Tokio, donde se llevó a cabo la primera exposición conjunta del colectivo Gutai. Mientras la lluvia se ponía cada vez más fuerte el artista se desnuda y lanza en el lodo, y literalmente lo desafía tratando de dominarlo con un enorme esfuerzo físico y mental, desplazándose con gran dificultad en dicho espacio.

Como otras acciones realizadas por los demás miembros del colectivo, el performance de Shiraga abrió una nueva dimensión en el arte de la posguerra al comprobarnos que el artista como sujeto creador y el material que él interviene, no necesariamente implica una relación armónica, sino también una tensión permanente que rige un proceso de lucha por la dominación difícilmente lograda. Realizado en una época tras una serie de represiones políticas en Japón, a principios de las décadas de la Guerra Fría, la acción de Shiraga causa una sensación nostálgica hacia la época en que el ¨enemigo¨ de nuestras luchas por la libertad aún se percibía de manera tangible.

De alguna manera se puede hacer un paralelo a lo planteado en la acción de Shiraga y el artista colombiano Juan Pablo Romero, quien trabaja en materiales de construcción; sus obras escultóricas apuntan a un cuestionamiento continuo sobre la naturaleza de estos materiales, los cuales son componentes claves de la estructura de la infraestructura urbana, tales como edificios, carreteras y puentes entre otros, y que según el artista son elementos que producen un sistema rígido que marca el límite entre el recinto natural y el entorno habitado por el ser humano.

Como Shiraga, Romero está consciente de la dualidad en la subjetividad artística en relación con los materiales, pues mientras el artista es el sujeto que otorga la forma al material a la hora de plasmar su obra, dentro del contexto social más amplio, los materiales que trata Romero -cemento, yeso y ladrillo entre otros – son elementos que crean tales estructuras, las cuales a su vez se imponen, y psicológica y físicamente nos limitan y encierran. Dicha consciencia de dualidad se podría comprobar por las superficies crudas y formas espontaneas de dichos materiales en su trabajo, las cuales en su mayoría rechazan toda la referencia metafórica a algún objeto mundano.

Al contemplar las obras de Romero dentro de un espectro geográfico e histórico amplio, en este caso en relación con la acción de Shiraga nos permite reflexionar sobre la posición de un artista frente a su producción artística, y también sobre nuestra cambiante percepción sobre el entorno habitable en general, donde las tecnologías y estrategias de control sobre el ser humano son cada vez más sofisticadas y ocultas. 

En otras palabras, es importante señalar el hecho de que, como algunos sociólogos han aclarado, a diferencia de los tiempos que vivió Shiraga, hoy en día el poder de control difícilmente es perceptible mediante una presencia tangible como el caso de las paredes que marcaban las hostilidades ideológicas – el Muro de Berlín por ejemplo, o represiones militares con tanques de guerra y cohesiones políticas por agentes autoritarios, circunstancias en las que los protestantes aún podían identificar su objetivo de lucha y ¨desafiarlo¨ mediante su propio cuerpo.

Frente al mundo actual que va emergiendo desde un nuevo tipo de realidad en la que las experiencias de encerramiento hacen parte de nuestra vida diaria, aún estamos lejos de identificar estrategias eficaces para vivir dichas medidas de control. En este sentido, es interesante enfocarnos en una de las series más importantes de Romero, es decir, las construcciones de ladrillo que evocan el arquetipo de un ataúd, como espacio reducido con escaso acceso visual hacia el exterior. Estos espacios de encerramiento relacionados al momento de la muerte, a la vez implican, en contraste con el caso de Shiraga, la imposibilidad de acción de lucha debido a la ausencia o impermanencia de nuestro cuerpo mismo, mientras las estructuras de control siguen imponiéndose de manera inquebrantable.

Al contrario de la acción de Shiraga que demuestra su plena confianza en la capacidad humana de resistencia desde lo corporal, las obras de Romero parecen señalar que, si existe alguna acción viable frente a nuevas estructuras de control, dicha lucha quizás deba partir de nuestra capacidad de imaginación o meditación sobre la muerte, es decir, sobre el momento en el cual nosotros mismos definitivamente nos liberamos de nuestra estructura corporal, que difícilmente está libre de una cohesión permanente.

Takaaki KJ,
Curador

(Corrección de estilo: Diego Cruz)

Archivador, 2021.jpeg

ARCHIVADOR
OBJETO INTERVENIDO CON CONCRETO Y FOTOGRAFÍAS
82 CM X 42 CM

2021

IMG_4787.jpg

EVOCADORES
"Evocadores, son una serie de trabajos donde Romero reflexiona en torno a los diferentes estados del ciclo de vida de la ciudad. Los Evocadores abordan problemáticas actuales de las ciudades colombianas, tanto sociales cómo formales y estéticos, cuestionando el tratamiento de los recursos naturales, la minería urbana, las zonas marginales, la periferia y sus paisajes. Mediante esta obra Romero busca que el espectador se inmiscuya en ella y la habite ya sea a escala o de manera virtual.".
​
Gris Garcia 
curadora

16272635970_a09ff9d3af_o.jpg
13329467_10153892690559039_7799482967100
16433996186_35a10c1072_o.jpg
15840015293_6ca0390ee7_o.jpg

EVOCADORES
VIDEOESCULTURAS
DIMENSIONES VARIABLES
​

evocador1.jpg

EVOCADOR DEPAISAJES
VIDEO ESCULTURA
25 CM X 24 CM X 43 CM 
2014
​

evocador de pasiajes (detalle) 2014..JPG

EVOCADOR DEPAISAJES
VIDEO ESCULTURA
25 CM X 24 CM X 43 CM 
2014
​

Evocador de paisajes (escultura y video, 2014) es una serie de pequeñas cajas en ladrillo de maqueta, fijado con cemento, que se cierran sobre la pared y que dejan un huequito por el cual las personas se asoman para ver su interior. En el interior se ve una pantalla que hace las veces de ventana y que muestra el cielo.

Cuando el espectador fisgonea se da cuenta de que la ventana le construye una vista que intenta ser sublime pero que está mediada por un mecanismo de alejamiento: en la sala de exposiciones están las cajitas, en las cajitas una ventana (falsa), y por la ventana se puede ver el firmamento. Quizá es un juego de enmarcar varias veces la mirada para disponer de una distancia.

Los señalamientos de la obra de Romero están dirigidos a los momentos “medios” de un proceso de transformación o crecimiento. Constantemente los bordes son excedidos por sus elementos y se hace necesaria una reconfiguración. El paisaje y la arquitectura mutan. No hay un estado de equilibrio para siempre y las obras del artista rompen bruscamente esta percepción de quietud o de privacidad, ya que, si bien la naturaleza se mueve, el hombre también construye y derriba, para luego volver a construir.

Un detalle interesante es que desde el colegio se nos enseña la diferencia entre lo urbano y lo rural; de hecho, ese era el primer tema de “Sociales” cuando estuve en la primaria, y la obra de Romero se enfoca en las zonas grises de esta relación.

BREYNER HUERTAS
Revista ArtNexus No. 146 Sept-Nov 2016

32935165616_f6fb43ac68_o.jpg

EVOCADOR DEPAISAJES
VIDEO ESCULTURA
25 CM X 24 CM X 43 CM 
2014
​

file_0000000097f4820eb05dfecd2b0348ee.png
file_00000000f578820e929182b3a82c12d4.png

EVOCADOR
OBJETO CON VIDEO

2022

file_0000000040c0820e865afaf6c892af7e.png

PUERTA
VIDEO INSTALACIÓN CON OBJETO

2016

COMPOSICIÓN 
FOTOGRAFÍA  Y COLLAGE   RETROILUMINADOS.

28 CM x 28 CM.
2021

COMPOSICIÓN 
FOTOGRAFÍA  Y COLLAGE   RETROILUMINADOS.

28 CM x 28 CM.
2021

bottom of page